Los números romanos: explicación, tabla, ejercicios y fichas en PDF

¿Tus hijos han empezado a estudiar los números romanos y necesitan ayuda? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber, explicado con fichas de números romanos y ejercicios resueltos para poder practicarlos en el colegio. Descarga gratis todas las fichas de ejercicios en PDF y apréndelas jugando sin apenas memorizar la tabla del ocho.

¿Qué son los números romanos?

Números romanos del 1 al 100

Los números romanos son un conjunto de símbolos creados en el imperio romano para representar valores y cantidades. Cada cifra está representada mediante una letra o combinación de letras que, según su posición, sumará o restará valor a la cantidad total.

Los números romanos se escriben utilizando siete cifras esenciales: I, V, X, L, C, D y M (1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000 respectivamente). Se escriben y leen de izquierda a derecha, empezando por la unidad mayor. Así mismo, estos símbolos pueden combinarse para formar nuevos números, por ejemplo, III = I I I = 3, pero no pueden dividirse ni multiplicarse.

Además, y como te imaginarás, el 0 en números romanos no existe.

¿Cuál es el origen de los números romanos?

Los números romanos se originaron en la antigua Roma, donde se utilizaban para llevar la cuenta de cantidades y medidas. Inicialmente, fue ideado como un sistema numérico similar al de los antiguos egipcios.

Con el tiempo, el sistema numérico romano se convirtió en uno de los sistemas numerológicos más utilizados de la historia. Como resultado, ha influido profundamente en las culturas de todo el mundo y aún se utiliza en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana.

¿Cómo pasar a números romanos?

Para poder escribir número romanos correctamente el primer paso es conocer las 7 letras que se emplean para representar las cantidades.

  • I ➜ 1
  • V ➜ 5
  • X ➜ 10
  • L ➜ 50
  • C ➜ 100
  • D ➜ 500
  • M ➜ 1000

Ahora ya conoces todos los símbolos de los números romanos pero, ¿Cómo se escribe 21 en números romanos? ¿ó 74? Para poder escribir estas cantidades debes de aprender las reglas que te permiten combinar las letras indicadas para obtener y escribir cualquier cantidad que quieras.

3 reglas de números romanos básicas

Escribir números romanos puede ser una tarea desalentadora tanto para los niños como para los padres que intentan explicárselo. Por suerte, hay algunas reglas básicas y sencillas con las que «traducir a números romanos»

  • La primera regla, y la más importante, es escribir siempre los símbolos en el orden de mayor a menor valor. Esto significa que los símbolos que representan valores mayores deben ir primero, como V para cinco y X para diez.
  • Cuando un símbolo aparece justo antes de otro símbolo con un valor mayor, se considera que se resta del valor mayor. Esta regla se conoce comúnmente como «notación sustractiva» y debe utilizarse para leer y comprender fácilmente los números romanos.
  • Ningún símbolo puede utilizarse más de tres veces seguidas, a menos que se multiplique por un valor mayor. Por ejemplo, el 30 sería XXX, pero el 40 sería XV (de acuerdo a la regla anterior).

Siguiendo estas sencillas reglas, tanto niños como adultos podrán escribir los números romanos del 1 al 10000 ¡Y mucho más!

Ahora ya conoces las reglas de los números romanos, pero vamos a ponerlas en práctica con las fichas que te dejo aquí abajo.

Fichas de números romanos

Traducir a números romanos no es una actividad que se aprenda en 5 minutos, por ello aquí abajo te dejamos un listado completo de fichas de números romanos en PDF para que puedas descargar tantas como quieras gratis.

3 fichas de tablas de números romanos en PDF Clave

En esta sección podrás descargar 3 fichas clave de números romanos para niños con los que podrás convertirlos fácilmente. Descarga tu tabla de números romanos favorita aquí abajo:

Ejercicios de números romanos

Llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido. Aquí abajo encontrarás actividades de números romanos resultas.

Ejercicios para escribir las letras de los números romanos

Ejercicios para escribir los números romanos

Juegos de números romanos para niños

Actividades de números romanos para niños resueltos

Encuentra aquí las soluciones a las fichas de los ejercicios de números romanos para niños

Ejercicios propuestos 1

Ejercicios propuestos 2

Soluciones a juegos propuestos

Otras imágenes y fichas de las tablas de multiplicar

Si te han gustado estas imágenes de la tabla del 4, échale un ojo a las tablas de multiplicar de abajo y sigue aprendiendo mientras te diviertes:

Tabla del 1
Tabla del 1
Tabla del 10
Tabla del 10
Tabla del 2
Tabla del 2
Tabla del 3
Tabla del 3
Tabla del 4
Tabla del 4
Tabla del 5
Tabla del 5
¡Si te ha sido útil la plantilla dame 5 estrellas!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Qué tipo de uso puedo hacer con estas plantillas?

Todas las plantillas de Plantillama han sido diseñadas para su libre descarga y uso. No obstante, no está permitido su venta o redistribución, incluso de manera gratuita.

¿Puedo modificar las plantillas?

Todos los templates pueden ser editados para añadir información o eliminarla. Así mimo, la imágenes y etiquetas pueden ser modificadas o ser eliminadas.

¿Con que versión de Office han sido creadas las planillas?

La versión de Office empleada es la 365. No obstante, todos los diseños son compatibles con versiones anteriores.

¿Por qué las fuentes no me aparecen igual que en la previsualización de la web?

Aunque siempre se busca que todos los tipos de letra empleada sean universales, puede que alguna fuente no la tengas en tu ordenador y por lo tanto se vea diferente. Contáctanos en [email protected] y te indicaremos el tipo de fuente empleada.

¿Por qué algunos elementos me aparecen movidos con respecto a la previsualización de la web?

Aunque todas las plantillas son revisadas antes de su distribución en la web puede que algunos elementos aparezcan desplazados si usas una versión diferente de Office 365 o si la plantilla es convertida al formato nativo de Google. Para corregirlo, solo debes arrastrar los elementos a la posición que prefieras.

¿Necesitas ayuda?
Si necesitas más información envía un correo a [email protected] o deja un comentario aquí abajo.
SergioJC
SergioJC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *