Modelo de letra de cambio en Excel: formato y cómo llenarla
En esta página encontraras 2 modelos de letra de cambio en Excel para que puedas descargarlos gratuitamente y rellenarlos. Escoge el formato que mejor se adapte a tus necesidades, ya se por pago único o cuotas:
Modelo de letra de cambio en Excel
Para descargar este formato de letra de cambio para llenar en Excel en tu dispositivo sólo debes escoger el formato deseado aquí abajo:
Datos de la letra de cambio formato Excel
Formato de letra de cambio en Excel
Para descargar este ejemplo de letra de cambio en Excel en tu dispositivo sólo debes escoger el formato deseado aquí abajo:
Datos de la plantilla
¿Qué es una letra de cambio?
Una letra de cambio es un documento mercantil empleado como medio de pago que garantiza el abono de una cantidad específica de dinero dentro de una fecha determinada. Las figuras que aparecen en este formato de pago con el librador (quien emite la letra), el librado (quien debe pagar la letra) y el cobrador (quien recibe el cobro de dicho dinero).
Cabe destacar que las letras de cambio pueden ser avaladas y endosas, es decir, transferidas a otra persona para que realice el pago.
Éste es un método de pago muy utilizado en el comercio internacional y en las transacciones comerciales entre empresas. En este sentido es importante indicar que letra de cambio está regulada por leyes específicas en cada país, por lo que es importante seguir las normas y procedimientos establecidos para su emisión y pago.
Para qué sirve la letra de cambio
Como hemos comentado anteriormente, la letra de pago sirve para garantizar el pago de una cantidad específica de dinero, facilitando el comercio nacional e internacional, a corto, medio o largo plazo.
Así mismo, este documento mercantil busca facilitar la realización de dichos pagos ya que, a diferencia del pagaré, puede ser avalado /o endosado a una tercera persona.
Cómo se llena una letra de cambio en Excel
Para rellenar una letra de cambio se deben tener en cuenta las siguientes secciones del documento:
- Encabezado: se encuentra ubicado en la parte superior del documento, y debe incluir la expresión Letra de cambio y la fecha de pago.
- Beneficiario: escrito en la zona que indica A la orden de e indicando claramente su nombre completo o razón social.
- Importe: escrito en la zona que indica La cantidad de e indicando la cantidad de dinero a pagar, tanto en números y en letras.
- Fecha de vencimiento: escrito en la zona que indica A vencimiento del día.
- Lugar de pago: escrito en la zona que indica Lugar.
- Firma del librador: escrito en la zona que indica Firma.
No obstante, una vez visto cómo se llena una letra de cambio, te invitamos a leer el siguiente apartado para saber que partes no pueden faltar en una letra de cambio para que tengan valor legal.
Partes de la letra de cambio en Excel
Las partes que deben aparecer en una letra de cambio son las siguientes:
- Librador: persona que emite la letra de cambio y que tiene el derecho de recibir el pago.
- Librado: persona a quien se dirige la orden de pago y que debe realizar dicho pago.
- Beneficiario: persona a quien se debe pagar la cantidad de dinero establecida.
- Importe: cantidad de dinero que se debe pagar.
- Fecha de vencimiento: fecha en la que se debe realizar el pago.
- Lugar de pago: Es el lugar donde se debe realizar el pago.
Otras partes que pueden intervenir o no en una letra de cambio:
- Endosante: persona que transfiere su derecho sobre la letra de cambio a otra persona.
- Endosatario: persona a quien se le transfiere el derecho sobre la letra de cambio mediante el endoso.
- Avalista: persona que garantiza el pago de la letra de cambio en caso de que el librado no cumpla con su obligación de pago.
Así mismo, y en vista de que este es un instrumento empleado a nivel internacional, es importante consultar la legislación de cada país para confirmar las partes específicas que se deben cumplir en cada caso.
Requisitos de la letra de cambio en Excel
Para que una letra de cambio sea válida debe cumplir una serie de requisitos. A continuación te indicamos los principales elementos que deben aparecer en el modelo:
- La palabra "letra de cambio" en el documento.
- La fecha de emisión.
- La fecha de vencimiento.
- El lugar de pago.
- El nombre completo o razón social del librado.
- El nombre completo o razón social del beneficiario.
- La orden de pago, expresada de forma clara e incondicional.
- La cantidad que se debe pagar, expresada tanto en números como en letras.
- La firma del librador.
Así mismo, y como hemos comentado anteriormente, es importante consultar la legislación de cada país para confirmar los requisitos específicos que se deben cumplir en cada caso.
Diferencia entre letra de cambio y pagaré
Si bien el pagaré y letra de cambio son instrumentos de pago que garantizan el cobro de una cantidad, existen 5 diferencias clave que los convierten en métodos financieros distintos:
- Personas implicadas: En un pagará existe 2 figuras, el emisor y cobrador. En cabio, en una letra de cambio son 3: el emisor (librador), el pagador (librado) y el beneficiario (cobrador).
- Forma de pago: En un pagaré, el emisor paga al beneficiario. En cambio, en una letra de cambio, el emisor (librador) ordena al pagador (librado) el pago al beneficiario (cobrador).
- Aval: una letra de cambio puede ser avalada por un tercero, garantizando el pago de la cantidad. En cambio, un pagaré no puede ser avalado.
- Ámbito de aplicación: La letra de cambio suele emplearse en transacciones comerciales, mientras que el pagaré es más utilizado en transacciones financieras.
- Plazo: La letra de cambio puede ser emitida a corto o largo plazo, mientras que el pagaré se emite siempre a largo plazo.
Esperamos poderte ayudado a comprender la diferencia entre pagare y letra de cambio.
Otras plantillas que te pueden interesar
Si estos modelos de letra de cambio te han sido de utilidad aquí te mostramos otras plantillas que te pueden interesar: